¿Por qué el periodismo debería tener una mirada transversal a la hora de cubrir y comunicar noticias?

Ante la pregunta de ¿Por qué el periodismo debería tener una mirada transversal a la hora de cubrir y comunicar noticias? Sin duda, es necesario que hagamos un recorrido por la legislación, tanto nacional como internacional para conocer los avances que han habido en el tema de Violencia de Género. Es fundamental conocer la legislación en la que se ampara el estado para apoyar después un tipo de políticas u otro.

Haciendo la vista a tras, en 1979, La asamblea General de la ONU, aprueba la creación de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Es lo que comúnmente conocemos como la CEDAW y a nivel internacional fue el primer instrumento que hacía referencia de forma explícita y extensa a los derechos de las mujeres.

Posteriormente en 1994, tenemos la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, la que conocemos popularmente como Belén Do Para. Lo mas importante de esta convención es que contenía para todos aquellos estados miembros que fueron signatarios de la misma, contenía diversas recomendaciones específicas que los estados deberían respetar. Todas ellas son fundamentales, pero en relación a la temática de la tesina me gustaría destacar la que hace mención de forma más explicita a los medios de comunicación : ” Convocar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar este problema”. Además, en el Capitulo III: Deberes de los Estados, en el articulo 8, se especifica de manera más clara cuando dice : ” los estados deberán alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer.

En 1995 tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y se adoptó la Declaración de Beijing. Esta declaración señala la responsabilidad que tienen las instituciones en asumir la erradicación de este problema estructural.

En lo que se refiere a Legislación Nacional en Honduras contamos con la Política Nacional de la Mujer, que contiene el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras. En su eje dos refiere ” Promoción, protección y garantía del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a la paz y a una vida libre de violencia. En ese eje incluiríamos a los medios de comunicación, puesto que ellos puede hacer promoción de campañas en contra de la violencia de género y sobretodo, erradicar lo que actualmente promueven, como es el lenguaje sexista, la invisibilización de la víctima en las noticias, o el sensacionalismos, que confunde y genero conceptos erróneos en la sociedad.

Por otro lado, entre los principales desafíos que aparecen en el II PIEGH , podemos destacar la ” implementación de una estrategia comunicacional para la ejecución de campañas periódicas de prevención de violencia contra la mujer”.

También encontramos entre la legislación Nacional la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. En ella, en su Capítulo III: Igualdad de Oportunidades en la Educación, la Cultura y Comunicación, podemos como en su artículo 39 especifica : ” el rol educativo de los medios de comunicación masiva debe contribuir de manera significativa al cambio cultural necesario para mejorar la condición social de la mujer”.

En el reglamento de la LIOM, es aun más explicito en el papel de los medios de comunicación y en su Capítulo VIII: Ámbito educativo, cultural y de comunicación, especifica los siguientes artículos:

  • 66. El INAM promoverá a través de los medios de comunicación social y de revistas, folletos y publicaciones en general así como por medios de congresos, conferencias, encuentros, talleres, simposios, seminarios, conversatorios y otros eventos similares, la Política Nacional de la Mujer y las estrategias para lograr la equidad de género.
  • Art 69. Es prohibido utilizar o divulgar la imagen de una mujer en condiciones que infrinjan el derecho a su intimidad o que vulneren o pongan en riesgo su honra y seguridad.
  • Art 71. Es prohibido exhibir para fines comerciales o difamación hacer publicaciones escritas, filmadas, televisivas y en cualquier medio de propaganda, sin su previo consentimiento, el cuerpo desnudo o semidesnudo de cualquier mujer.

Con esta base legal, deberíamos estar ante un estado que denuncie cualquier tipo de acción que no apoye la lucha en contra de la Violencia de Género, pero sin duda, la realidad en que los medios publicitan anuncios, programas, series televisivas y noticias que no hacen sino normalizar la situación de violencia de género entre la sociedad y apoyar en la generalización e impunidad de estos hechos.

Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la conformación de estas representaciones ideológicas y sociales de la Violencia de Género incluso por delante de otras instancias de socialización con puede ser el grupo de iguales, la comunidad,  o la escuela.

En general cuando nos referimos a la imagen que los medios de comunicación brindan de los hombres agresores, si nos fijamos bien el agresor es considerado un psicópata, una mala persona, o incluso alguien que actuaba bajo los efectos del alcohol. En cualquier caso se desculpabiliza al agresor recayendo toda la responsabilidad del suceso en la víctima. Si ahondamos un poco más, incluso se encuentran casos de femicidio que nos los disfrazan de crímenes “pasionales” llegando también a encontrar aquellos sucesos en los que la víctima es la supuesta culpable por andar por determinado lugar, vestir de una determinada manera o cualquier intento de justificación similar. Este tipo de noticas influyen de forma grave en el imaginario social por lo tanto los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la información que transmiten y en la forma de hacerlo.

Con esta imagen que nos proyectan los medios de comunicación, además de omitir las causas reales de la violencia contra las mujeres, proliferan estereotipos y prejuicios a la vez que justifican y normalizan el comportamiento violento en contra de las mujeres.

En la sociedad actual sin duda la televisión y la prensa ocupa gran parte de los ratos de ocio de forma muy concreto en los grupos de chicas y chicos jóvenes. Por ello es fundamental el abordaje que de temas como la violencia contra las mujeres llevan a cabo los medios de comunicación, por el impacto que tienen en la sociedad. Los medios de comunicación se consideran una institución con responsabilidad en la erradicación de la violencia contra las mujeres, como se especifica en la legislación y declaraciones de las que es signataria Honduras en materia de Violencia de Género. Puesto que además, son una fuente de educación para la sociedad, deben abanderar la tarea fundamental de orientar en la búsqueda de soluciones y apoyar en la Prevención de la Violencia de Género.

Ante el estímulo mediático, las personas reajustamos nuestros conocimientos y en ocasiones nuestros  valores y comportamientos. Por esto, es fundamental que nuestra sociedad se pregunte por el tratamiento que los medios dan a diferentes problemas sociales: ¿Por qué los medios muestras imágenes de la mujer siempre en roles tradicionales? ¿Por qué de forma continua se utiliza el cuerpo o la imagen den la mujer para venta de productos? ¿Por qué las series o programas televisivos muestras siempre los esquemas relativos a roles tradicionales de género? ¿Por que emiten programas que degradan y utilizan la figura de la mujer?. Sin duda, todas estas preguntas deberían plantearnos una idea de las motivaciones de los medios en perpetuar todo este tipo de situación en el imaginario colectivo de la sociedad.

En el caso de la violencia contra las mujeres (como en muchos otros asuntos), parece imposible analizar las características y alcance de este fenómeno en todos sus aspectos sin tener en cuenta su tratamiento mediático, puesto que estamos inmersos en un mundo de comunicación. Lo que debemos plantearnos es , ¿Cómo es esa imagen mediática dominante de la violencia contra las mujeres?¿Cómo debería ser?.

De forma clara el maltrato, las agresiones, los crímenes padecidos por las mujeres son noticia, cada vez interesan más desde el punto de vista periodístico. Por ello es tan importante y fundamental trabajar y analizar el análisis que desde los medios se hace de estas situaciones puesto que llegan  de forma masiva a toda la sociedad.

Esta inclusión de la temática de violencia contra las mujeres en los medios de comunicación ha tenido y puede tener si el tratamiento es el adecuado consecuencias positivas. En primer lugar, como forma de denuncia social de la situación de las mujeres en el País. La violencia contra las mujeres se ha perfilado como tema prioritario en la agenda de temas, se ha visibilizado como problema general más allá de unos u otros casos particulares. Por último es importante destacar que sale del ámbito privado a un ámbito público de denuncia.

El feminismo ha sido sin duda, el sustento y el impulso que ha logrado poner en la agenda mundial los derechos humanos de las mujeres y Honduras con los acuerdos internacionales que ha suscrito no debería dejar al margen la proliferación mediática de una influencia negativa en la sociedad en temas relativos a violencia contra las mujeres.

Por todo lo expuesto mi respuesta es un rotundo si. El periodismo debe tener una mirada transversal a la hora de cubrir y comunicar las noticias, en primer lugar porque la legislación y convenciones tanto internacionales como nacionales (en mi caso la legislación de Honduras) así lo promulgan. Por otro lado, porque debido al impacto social que tienen y a que son un agente social con fuerte peso en la sociedad, más aun en estas sociedades tan informatizadas, por ello deben de hacer este ejercicio de responsabilidad social a la hora de informar para que de este modo no promuevan ideas machistas que se normalicen al ser una cuestión diaria en los medios de comunicación.

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