El abordaje de la violencia contra la mujer por los medios de comunicación en Honduras

Definitivamente en Honduras los medios de comunicación no cumplen con una agenda mediática de género. Todos los días vemos noticias en los medios sobre alguna situación relacionada con las mujeres. Puede ser un nuevo femicidio, puede ser el debate de una nueva ley o alguna acción de grupos feministas que están haciendo activismo. En ninguno de los casos el tema de trata ni en la forma ni en el fondo de la manera adecuada.

En primer lugar, el enfoque es totalmente sensacionalista. La noticia nunca buscar hacer una reflexión, facilitar información de interés o sensibilizar en las temáticas de desigualdad y violencia. Lo que pretenden con los mensajes que lanzan sin control los medios es Honduras es vender ejemplares, a cualquier precio y sin ningún control.

 Haciendo un análisis de los aspectos básicos para la buena cobertura de los temas de violencia de género en los medios encontramos lo siguiente.

ENFOQUE

 En Honduras todavía se colocan estas noticias en las secciones de sucesos, sin hacer mención de las mismas como noticias claves de interés social, sino que simplemente se enfocan en el morbo de las muertes violentas de mujeres. Además no hacen mención a la legislación nacional e internacional de protección a la mujer, olvidándose por completo que la violencia de género es un problema estructural.

 FUENTE

 Las noticias no suelen citar varias fuentes, ni personas experta. No hay investigación e información especializada en la temática que se retome para el abordaje de las noticias.

 CONTEXTO

 En las noticias rara vez encontramos datos en relación a lugares donde las mujeres puedan acudir en situaciones de violencia ni tampoco explicaciones concretas y especializadas sobre el contexto en el tuvo lugar el femicidio. Más bien aparecen

 LENGUAJE

 El lenguaje en las noticias de forma general el sexista e invisibiliza y /o discrimina a las mujeres.

 IDENTIDAD

 En un alto porcentaje en las noticias sobre femicidios se da nombre y apellidos de la víctima mientras que se protege al agresor del que solamente se coloca en ciertos casos las iniciales.

 ENTREVISTAS

 Las noticias suelen recoger entrevistas en relación al agresor (en el caso de los femicidios) que tratan de humanizar al mismo culpabilizando a la víctima, por cualquier motivo inventado, como salir a cierta hora o verter determinada ropa).

 RECURSOS AUDIOVISUALES

 Las imágenes sueles ser siempre de las víctimas en primer plano, sin ningún tipo de escrúpulos. Aparecen las ropas ensangrentadas, o la familia llorando en primer plano. No hay cuidado en el tratamiento de este tipo de recursos lo que revictimiza a la familia (en los casos de femicidios)

 

Sin título

Para mejorar la cobertura y redacción serían fundamentales tres aspectos principales:

 Capacitación de Periodistas en materia de género.

La capacitación es fundamental en todas las áreas, quiero decir, que sería necesario comenzar esa capacitación desde la Facultad de periodismo. Este tipo de formación sería básica para que desde el planteamiento de la noticia tuvieran el enfoque adecuado así como los instrumentos y las herramientas necesarias para hacer un buen abordaje de la noticia.

 Conocimiento de Legislación y convenciones internacionales que hacen mención al tema.

 La inmensa mayoría de las personas que trabajan en medios de comunicación no conocen las leyes nacionales que hacen alusión al abordaje de la noticia, ni tampoco las convenciones internacionales que hacer recomendaciones concretas a los medios de comunicación ya que en su mandato tienen una clara función social. Haciendo la vista a tras, en 1979, La asamblea General de la ONU, aprueba la creación de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Es lo que comúnmente conocemos como la CEDAW y a nivel internacional fue el primer instrumento que hacía referencia de forma explícita y extensa a los derechos de las mujeres. Posteriormente en 1994, tenemos la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, la que conocemos popularmente como Belén Do Para. Lo  más importante de esta convención es que contenía para todos aquellos estados miembros que fueron signatarios de la misma, contenía diversas recomendaciones específicas que los estados deberían respetar. Todas ellas son fundamentales, pero en relación a la temática de la tesina me gustaría destacar la que hace mención de forma más explícita a los medios de comunicación: ” Convocar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar este problema”. Además, en el Capítulo III: Deberes de los Estados, en el

Articulo 8, se especifica de manera más clara cuando dice: ” los estados deberán alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer.

 En 1995 tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y se adoptó la Declaración de Beijing. Esta declaración señala la responsabilidad que tienen las instituciones en asumir la erradicación de este problema estructural.

En lo que se refiere a Legislación Nacional contamos con la Política Nacional de la Mujer, que contiene el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras. En su eje dos refiere”

 Promoción, protección y garantía del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a la paz y a una vida libre de violencia. En ese eje incluiríamos a los medios de comunicación, puesto que ellos puede hacer promoción de campañas en contra de la violencia de género y sobretodo, erradicar lo que actualmente promueven, como es el lenguaje sexista, la invisibilización de la víctima en las noticias, o el sensacionalismos, que confunde y genero conceptos erróneos en la sociedad.

Por otro lado, entre los principales desafíos que aparecen en el II PIEGH, podemos destacar la ” implementación de una estrategia comunicacional para la ejecución de campañas periódicas de prevención de violencia contra la mujer”

 

 También encontramos entre la legislación Nacional la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. En ella, en su Capítulo III: Igualdad de Oportunidades en la Educación, la Cultura y Comunicación, vemos como en su artículo 39 especifica: ” el rol educativo de los medios de comunicación masiva debe contribuir de manera significativa al cambio cultural necesario para mejorar la condición social de la mujer”

 

 Seguir los criterios y estándares internacionales en relación al abordaje de las noticias y el enfoque de las mismas.

  

Algunas recomendaciones básicas podrían ser las que siguen:

 

  • Para referirse a la violencia contra las mujeres se deben evitar adjetivaciones y eufemismos para describir lo que no son sino atentados contra la libertad y la dignidad de las mujeres en vulneración de sus derechos humanos.

 

  • Los medios deben huir del sensacionalismo y la frivolidad, evitando las descripciones detalladas en exceso, las imágenes escabrosas e impactantes, las fotos de las mujeres cada vez que publican un femicidio en la prensa, puesto que eso producen más dolor a las víctimas y a sus allegados y además genera en la sociedad una normalización de los hechos sucedidos.

 

  • Respetar el derecho a la intimidad, si publican información de mujeres víctimas o de lugares que las albergan como son las Casas Refugio y Centros de Atención Integral para la Mujer del País, de los que no deberían publicar, videos, fotografías ni ubicación de donde se encuentran.

 

  • Utilizar un lenguaje no sexista, e inclusivo y que se encamine a la no degradación de las mujeres.

 

  • Prohibir publicidad o cualquier espacio comunicativo en el que se use el cuerpo de la mujer como instrumento para publicidad o reclamo de un público concreto.

 

  • Realizar un abordaje adecuado del tema recordando que la violencia de género cruza todo estrato económico, nivel social o cultural y trabajar siempre desde el enfoque feminista que entiende la violencia contra las mujeres como una expresión de dominación de los hombres sobre las mujeres basada en construcciones sociales por lo que podemos trabajar para que este fenómeno cambie, siempre que todos y todas trabajemos en el mismo sentido.

 Siguiendo a  Isabel Moya Richard, sostiene que desde la prensa y las industrias culturales se ejerce constantemente violencia simbólica. Para Moya “el espejismo de constituirse en reflejo de la realidad los ha situado (a los medios) en una de las  esferas principales del núcleo del poder”. La agenda que nos planteamos desde los medios, incluyendo las redes sociales y los espacios de la prensa digital, suelen dictar los temas de debate público y por tanto demarcan el interés social.

 La periodista mexicana Sara Lovera, fundadora de CIMAC y corresponsal de SEMlac en su país, elaboró uno de los decálogos más completos para el tratamiento de la violencia en los medios que será bueno tengan en cuenta a la hora de cubrir y redactar los textos:

 1- Situar la violencia de género en el marco la violación a los derechos humanos y del ataque contra la libertad y dignidad de las personas.  La violencia contra una mujer es un problema social.

 2- Contextualizar el delito: Las informaciones no se limitarán al delito o suceso en sí mismo, sino que tratarán la violencia de género como un grave problema social y educativo. Es importante transmitir la existencia de respaldo social a las víctimas, informando sobre los recursos públicos existentes, grupos de apoyo, servicios destinados a atender a las víctimas, teléfonos de emergencia y pasos básicos a seguir.

 3- Respetar el derecho a la intimidad: No se utilizarán nunca las imágenes ni las identidades de las víctimas, al igual que se mantendrán estos criterios para respetar la presunción de inocencia de los sospechosos. Esto en loscasos de violencia denunciados; en el asesinato es indispensable toda la información puesto que ello, ya tenemos experiencia, al menos frena la impunidad.

 4- No emitir ni publicar imágenes o textos de carácter vejatorio para las víctimas: Los medios pondrán especial énfasis en limitar las notas a contenidos puramente informativos, procurando obviar los detalles que únicamente sirven para alimentar la curiosidad del público. Ha de evitarse la difusión de comentarios despectivos en relación con las víctimas o que justifiquen a los agresores.

 5- Evitar aportaciones irrelevantes: Los medios evitarán realizar ampliaciones de la nota con manifestaciones de terceros (familiares, vecinos) no relevantes para el caso. Se destacará, en cambio, el valor de romper el silencio y denunciar los malos tratos ofreciendo noticias positivas de mujeres que logran salir de la violencia.

 6- Eludir circunstancias personales: Los medios procurarán obviar las circunstancias personales de las personas implicadas; evitarán siempre la ligaconsciente e inconsciente que sitúa la violencia de género en el marco de determinados arquetipos (alcoholismo, drogadicción, situaciones de riesgo, de exclusión social) situándolo como un problema global.

 7- Evitar la localización del caso: La información eludirá cualquier referencia que permita la identificación y localización completa de los domicilios de las personas implicadas. En caso de homicidio, tal vez hubo criminales que escaparon precisamente por los detalles de la prensa

 8- No influir y/o estorbar en la investigación: Los medios respetarán las recomendaciones policiacas sobre la pertinencia de publicar información que pueda influir en la marcha de la investigación.

 9- Rechazar la explotación comercial del suceso: No se utilizará a las personas agredidas para explotar comercialmente el caso o para rentabilizarlo con vistas a mejorar audiencias; en todos los casos se buscará únicamente el beneficio social derivado de la actuación informativa. La noticia deberá ser tratada de forma rigurosa y exenta de morbo, dando voz a las víctimas y a personas expertas.

 1o- Luchar contra la explotación sexual y la trata de personas: Los medios reconocerán estas acciones como una variante delictiva de la violencia de género. No emitirán ni publicarán publicidad vejatoria para las mujeres, incluidos anuncios sobre actividades relacionadas con la explotación sexual de las personas.

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