La mujer maravilla ¿Feminista?

Como todo el mundo sabe hace unos días que esta película ya está en las pantallas y la gente está acudiendo en masa a verla. Parece que una heroína algo diferente llama la atención, por lo menos de inicio. No sabemos si porque el feminismo está de moda o porque realmente la directora quería hacer algo  diferente, lo cierto es que se ha convertido en el mejor estreno de la historia a cargo de una directora mujer (Patty Jenkins) y esto nos alegra sobremanera. Sobretodo cuando supera con creces a “50 sombras de grey”.

OJO: CONTIENE SPOILERS

 

gal-gadot-gal-gadot-mujer-maravilla-la-mujer

 

Después de ver la película hay varias cosas que nos gustaron mucho y otras que no tanto:

Nos gustó:

  1. El reflejo de la organización de mujeres de otra forma muy diferente. Al inicio de la película, que nos muestra la infancia de la protagonista, nos encontramos en una isla habitada únicamente por mujeres. Ellas son las amazonas: las defensoras de la paz en el mundo y son mujeres guerreras, fuertes, valientes y organizadas.   Lo que más nos gusto de esta parte es ver como las jerarquías entre ellas funcionan de forma muy distinta a como lo hacen en el mundo patriarcal. Son relaciones mucho más horizontales y basadas en el respeto y el diálogo, lo que refleja que cuando las mujeres se organizan lo hacen bajo otro modelo muy distinto al patriarcal. Además la líder del grupo lucha junto a sus compañeras y en igualdad de condiciones. Sinceramente nos hubiera gustado saber más de las Amazonas y de lo que pasa finalmente con ellas cuando WonderWoman vence a Ares.
  2. Condiciones tradicionalmente no asociadas al ser mujer. La protagonista (Gal Gadot)posee un montón de cualidades que tradicionalmente no han sido asociadas al ser mujer. Por ejemplo: es fuerte, valiente,  independiente, inteligente, reflexiva y sin miedo a exponer sus ideas y pensamientos.
  3. El concepto de guerra y paz. Es algo que se aborda en la película durante toda ella y nos gustó especialmente como desarrolla la idea de que la guerra la hacen los hombres y las mujeres construyen y luchan por la paz. Además desde Colombia donde hemos vivido esta guerra durante tanto tiempo, tenemos tantos ejemplos de mujeres constructoras de paz, que nos gustó especialmente verlo reflejado en la película. En este sentido, también hay un análisis del pensamiento individual y egoísta (tipicamente masculinizado) y un nuevo pensamiento que refleja la protagonista, que enfoca los problemas a nivel global y desde la implicación que debemos tener el resto de personas de la sociedad para ponerles fin.
  4. La protagonista es la guía absoluta de la película. Sin duda, este personaje, es el centro de la película y el hilo conductor. El resto de personajes siempre son secundarios y todos (exceptuando a Ares) se asocian con ella por un bien mayor y por los ideales que ella proyecta con tanta seguridad.
  5. Algunos dobles sentidos bastante ingeniosos. Nos pareció muy buena la analogía que hacen entre el reloj de él y su pene sobre todo cuando ella le dice refiriéndose (supuestamente) al reloj: ” y dejas que ese aparato decida por ti?”…..

No nos gustó:

  1. La historia de “amor”. Finalmente es un poco más de lo mismo. Chica conoce chico….y bla bla bla. Si bien es ella la que lo salva de morir ahogado y aunque lo pone en algún que otro aprieto, al final nos tragamos una historia de “amor” heteronormativa que empalaga y tiñe un poco la peli de “más de lo mismo”.
  2. Los cánones estéticos. Esto lo mismo de siempre, la heroína es un modelo de mujer concreto , super guapa, que además pasa media peli en bragas porque así está diseñado su traje.
  3. El uso de físico. En muchas partes de la película, hay escenas en las que se hace ver como la belleza de ella juega un papel en las reacciones de otros personajes…..esto sobra sinceramente.
  4. La dependencia del chico. No nos gusta que para llegar a la guerra “necesite” que él de alguna forma la guíe…..sinceramente, ella sabe llegar solita a cualquier parte y se podía haber pensado de otra forma……

En general creemos que la peli da un importante giro sobre todo en lo que se refiere a pelis de Superhéroes y está heroína nos ha gustado mucho. Queríamos hacer estas pequeñas anotaciones porque son esas las cosas que te rechinan un poco cuando de entrada empieza sorprendiéndote positivamente.

cropped-170323_logo-csm_letras1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: